Las carreteras radiales tienen una gran historia, ya que han sido una configuración importante en las comunicaciones entre varias comunidades autónomas. Es en el siglo XVIII ya es cuando se inicia una red radial de caminos que partirían de Madrid con las principales ciudades, estés caminos serían denominados como caminos reales y habría otros que unirían otras poblaciones.
Posteriormente, tras diversos planes de carreteras en el siglo XIX tratarían de mejorar las comunicaciones. Ya en el Plan de Carreteras de 1877 tendrían una denominación y estas serian de primer orden.
En el siglo XX tras la Guerra
Civil quedarían dañadas las carreteras, y sería en 1940 cuando se pondría en marcha el Plan General de Obras Públicas o Plan Peña que estas carreteras se denominarían con números romanos,
empezando por la N-I hasta la
N-VI.
Inscripción en el puente sobre el río Cabriel en la antigua N-III.
Cortesía de Carreteras Abandonadas
Tras los diversos planes de carreteras como el Redia o el Plan de Modernización de 1950 quedarían en estas carreteras casillas de peones camineros de diversos modelos.
A continuación recorremos
algunas de casillas, además de los varios elementos, la historia de las carreteras radiales:
N-I | Madrid a Irún |
N-II |
Madrid a Francia por Barcelona |
N-III | Madrid a Valencia |
N-IV | Madrid a Cádiz |
N-V | Madrid a Portugal por Badajoz |
N-VI | Madrid a A Coruña y Ferrol |