El Rey Carlos IV de España.
En tiempos de Carlos IV, en 1799, se crea la inspección General de Caminos, habida cuenta de que la normativa vigente no era correctamente aplicada, pero es con Isabel II cuando el Ministerio de Fomento asume la necesidad de mejorar y mantener la red de caminos y en 1849 promulga una Ley que regula como han de conformar las poblaciones atravesadas por carreteras, la travesía de las mismas y la distancia anterior y posterior a la población que los municipios debían mantener en normas, reflejándose en la Ley de Travesías que así se denominó la norma, en 325 varas en ambas direcciones (La vara castellana medía aproximadamente 83,5 centímetros). Por aquel entonces ya se empezaban a desplegar los peones camineros como cuerpo de trabajo, una especie de funcionariado que asumía funciones de mantenimiento y vigilancia.
La Reina Isabel II de España.
En 1852 La Reina (Isabel II) refrendaba la orden de creación de casillas de peones camineros con la premisa fundamental de cumplir con su función siendo lo más económicas posibles, ese es el origen de nuestras protagonistas. No obstante y como curiosidad, os ofrecemos tres fechas más que por su importancia os pueden dar pie para investigar si os interesa el tema, la primera es 1877, en la que se promulga la primera Ley de carreteras, 1900 año en el que ve la luz el primer reglamento pensado para los vehículos automóviles y 1909, año en el que se reglamenta la labor de los peones camineros con la siguiente redacción: Reglamento para la Organización y Servicio de los peones camineros y capataces (año 1905)